LOS ANTECEDENTES DE LA WEB: INTRODUCCIÓN

Desde que se inventó la imprenta de Gutenberg los periódicos han ido sufriendo modificaciones poco a poco, pero el gran cambio llega con la digitalización del periódico. Desde que se meten los primeros ordenadores en las redacciones, hasta que el periódico se puede leer en Internet a través de una página Web.

Estos cambios han servido para sustituir unos equipamientos técnicos por otros más rápidos y de mayor capacidad pero también ha abierto nuevas alternativas a los editores de los diarios como:

  1. La descentralización de las redacciones, consiguiendo que no estén unidos físicamente la redacción y la impresión.
  2. También ha permitido las imprentas satélites lo que da la oportunidad de la edición simultánea de los diarios en diversos punto geográficos. Dentro de este beneficio también se encuentra el abaratamiento en los costes de distribución, ya que las sedes de impresión están mas repartidas.
  3. Mejorar el estilo de redacción, gracias a los nuevos programas de edición.
  4. Incremento de las posibilidades de recuperación de datos y noticias.
  5. La edición cibernética del periódico.

Así los primeros periódicos que decidieron poner en sus redacciones equipos fueron en 1971  la agencia UPI. En Europa el primero fue, un año después, el diario alemán Westdeutsche Allgemeine Zeitung, que instaló cinco videos terminales (VDT) en su redacción. En 1977, The New York Times invirtió tres millones de dólares en la instalación de 325 terminales con pantalla.

Las modificaciones se van planteando desde los años 60 donde hay una pérdida importante de lectores. Aunque el momento crucial del cambio tiene lugar a comienzo de los años 80, cuando la crisis económica, la reconversión tecnológica y la fuerte competencia de la televisión (en publicidad y audiencia), obligó a los medios impresos a mudar de piel y lanzarse a un continuo proceso de innovación tecnológica.

Otras de las posibles causas, es el aumento en los costes de producción que se multiplica por cuatro. También el cambio tecnológico suponía unos beneficios a largo plazo, cosa que no terminaba de convencer a los empresarios. Y también ocupan un papel fundamental los tipógrafos que se mostraban totalmente contrarios a la innovación tecnológica al ver peligrar sus trabajos.

Otro pilar importante es el papel que causa un gran problema debido a los elevados costes económicos y a los graves problemas medioambientales que causa. Así numerosos diarios como The Washington Post deciden realizar una reducción de sus páginas para conseguir ahorro en el papel. Porque tan solo para proporcionar a los norteamericanos los periódicos del domingo es necesario talar medio millón de árboles.

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