7. CONCLUSIONES

La prensa digital es ya una realidad en Internet, aunque su madurez está siendo paulatina con el avance de las nuevas tecnologías y el cambio de mentalidad de las sociedades.

Al digitalizarse, los medios de comunicación sociales han modificado la relación con su público, ya no hay limitaciones de espacio, el usuario aparece como eje del proceso comunicativo, se crea una base de información que pueda transformarse en conocimiento…

Lo queramos o no, el protagonismo de los diarios digitales está haciendo que se replanteen los esquemas tradicionales del periodismo y obliga a pensar seriamente en una nueva manera de informar.

Para muchos autores y analistas, el diario digital servirá de complemento a la tradicional edición en papel, para otros, el electrónico acabará sustituyendo al papel. Esta disyuntiva periódico digital vs tradicional plantea un cambio significativo en el diario al que estamos acostumbrados, a la par que una serie de ventajas y desventajas entre uno y otro.

La información online está capacitada para añadir funcionalidad y procesar datos en tiempo real, de este modo, aparecen en los diarios los servicios de valor añadido donde se ofrece información local, posibilidad de realizar búsquedas de datos personalizados, gráficos, cálculos de inversiones en bolsa, entretenimiento (programación televisiva, cine, espectáculos, eventos culturales,etc).

Actualmente nos dirigimos hacia lo que supondrá la mayor innovación del diario electrónico: el periódico a la carta, es decir, una publicación digital que pueda confeccionar cualquier usuario para sí mismo o los expertos periodistas de una forma más útil y eficaz para suscriptores que lo soliciten. Este periódico contendrá las informaciones que precise el usuario recogidas de medios de comunicación y bases de datos de todo el mundo: seleccionadas, analizadas y contrastadas por el profesional.

Es cierto como hemos visto, las empresas de información han colocado en las redes telemáticas calcos de sus productos en papel. No obstante, las posibilidades técnicas, que permiten integrar elementos multimedia (sonoros, escritos y visuales) y de transmisión, que hacen posible la renovación prácticamente constante de la información, cuestionan muy seriamente que ése sea en el futuro el modelo a seguir, y no el de crear nuevos productos con idiosincrasia propia.

A tenor de todo lo expuesto, y teniendo presente las ventajas y desventajas de la prensa electrónica frente a la impresa,  el diario online no tiene por qué representar una amenaza para el diario tradicional, es más, ambos tienen su público. Los medios de comunicación, en concreto la prensa escrita, no deben ver en la prensa electrónica el fin de su negocio, sino que deben introducirse en ésta a la búsqueda de un nuevo mercado, y quizás como complemento informativo de la anterior.

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