2. VIDEOTEX

Otros lo intentaron antes, pero ninguno de ellos ha conseguido llegar al nivel de aceptación de Internet. Hubo inventos que intentaron abrirse un hueco e innovar en cuanto a comunicaciones se refiere. El videotex es un ejemplo de ello, una buena idea que no llegó al público.

El videotex se define como una aplicación interactiva que permite difundir, a través de una red de telecomunicación, información de forma paginada suministrada por un sistema informático y visualizado sobre un terminal y una línea telefónica.

Nació en los años 70 en el Reino Unido, con el objetivo inicial de suministrar información general, concebida para el ocio o de utilidad para la vida diaria, convirtiendo en medios informáticos equipos totalmente integrados en la vida familiar, como son el teléfono y el televisor. Así mismo tenía como objetivo socializar la informática, ya que en esos tiempos resultaba muy costosa.

Los componentes del sistema son tres: el Modem-decodificador, la Red de transmisión de datos y el Centro servidor. El decodificador, que es el software característico de las aplicaciones de videotex, tiende a presentar la información en páginas también denominadas pantallas, las cuales se transmiten o reciben en bloque. Cada pantalla suele contener un menú de opciones cuya selección controla las siguientes operaciones a realizar

El servicio videotex permite el acceso a un gran número de bases de datos ubicadas en los centros servidores y consultar información sobre temas diversos, efectuar operaciones transaccionales como compras y pedidos, reservas de viajes y plazas hoteleras, operaciones bancarias, etc., mediante una simple llamada telefónica, conectando el ordenador o terminal a la línea telefónica de igual forma a como se conecta el teléfono convencional.

El videotex no llegó a funcionar del todo por su lentitud, porque ya no es un sistema único para acceder a diversas bases de datos y porque su principal argumento, el alto precio de la informática, ya no se puede aplicar, ya que hoy en día ésta es más asequible. La información obtenida es estática, y ha quedado obsoleto en relación a los avances que se dan en la tecnología informática, manifestados sobre todo en los ordenadores personales. Tiene una importante carencia de capacidad y fiabilidad de la red.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s